lunes, 1 de abril de 2013

GUIÓN VIA CRUCIS VIVIENTE


Este es el guión que usamos para el via crucis viviente que realizamos por primera vez en nuestra comunidad. Queremos compatirlo con uds.

VIA CRUCIS
INTRODUCCIÓN
GUIA – Amado Jesús, vamos a recorrer contigo las estaciones de tu agonía y tu muerte. Vamos a pasar un poco de tiempo contigo, renovando el sacrificio que nos dió la vida. Por ese sacrificio tuyo en la Cruz somos cristianos, y hemos recibido las gracias de Dios. Por ese sacrificio tuyo hemos sido salvados. Ayúdanos a comprender un poco mejor, a amar un poco más, para que después de meditar sobre estas catorce estaciones de tu Vocación salvadora, nosotros mismos nos decidamos a dar algo de nosotros. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

Nos ponemos en presencia del Señor:
v Por la señal, de la Santa Cruz de nuestros enemigos líbranos, Señor, Dios nuestro.
v En el nombre del Padre y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén
v Pésame 

ORACIÓN INICIAL
RELATOR - Señor mío Jesucristo, Tú anduviste con tan grande  amor este camino para morir por mí y yo te he ofendido  tantas  veces apartándome de  Ti por el pecado, hoy me invitas a tomar la Cruz y seguirte, caminando Tú delante para darme ejemplo, ilumina mi alma con la luz de tu gracia para que pueda meditar fructuosamente tus pasos dolorosos y decirte sinceramente: te amo con todo mi corazón y porque te amo, me arrepiento profundamente de todas las ofensas que te he hecho y quiero seguirte con decisión y coraje.
Perdóname Señor, permíteme que te acompañe en este viaje. Vas a morir por mi amor, pues yo también quiero vivir y morir por el tuyo, amado Redentor mío. Amén.
GUIA - hermanos, no queremos que interpreten este vía crucis como un simple teatro. No es para detallar la vestimenta, las expresiones, el escenario, sino para que en nuestro interior, meditemos seriamente sobre nuestro compromiso, con la Iglesia, con el Cristo Salvador y con  nuestros propios hermanos, que muchos de ellos viven la repetición del camino de la cruz y dejamos que pasen ante nuestros ojos sin querer darnos cuenta.
Comenzamos a recorrer este doloroso camino de la Cruz:

  RELATOR - Primera  Estación: Jesús Es Juzgado Por Poncio Pilato
v Te adoramos, oh Cristo y te bendecimos,
v Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.
GUIA  - Jesús está en el más humano de los lugares. Ya ha experimentado una profunda solidaridad con tantas personas de este mundo, al ser golpeado y torturado. Ahora es injustamente condenado a la pena de muerte. Su compromiso de entrar completamente en nuestras vidas inicia su etapa final. Ha dicho “sí” a Dios y ha puesto su vida en manos de Dios. Le seguimos durante esta entrega final, y contemplamos reverentes cada lugar del camino, mientras es destrozado y entregado por nosotros.
RELATOR - Cuando amaneció, los jefes de los sacerdotes y las autoridades judías celebraron una reunión  para ver la manera de cómo hacer morir a Jesús. Luego lo ataron y lo llevaron para entregárselo a  Pilato, el gobernador. Y éste les preguntó:
PILATO - De qué acusan a este hombre?
RELATOR -  Ellos le contestaron:
PUEBLO - Si no fuera un malhechor, no lo habríamos traído ante ti.
RELATOR - Pilato interrogó a Jesús y luego se dirigió a los que lo habían llevado ante él.
 PILATO - No encuentro ningún motivo para condenar a este Hombre.
RELATOR -  Pero  los jefes de los sacerdotes lo acusaban de muchas cosas.  Entonces  Pilato se volvió a preguntarle a Jesús:
PILATO - ¿No contestas nada? ¡Mira de todo lo que te acusan!
RELATOR -  Pero Jesús no respondió, de manera que Pilato no sabía qué pensar. Pidió que trajeran a otro reo, un revoltoso que ya había matado a un soldado romano. Y se dirigió nuevamente al pueblo…
PILATO - Como estamos en vísperas a la fiesta de la Pascua, he decidido dejar en libertad a un reo, el que el pueblo elija...aquí está Barrabás y  aquí tienen a su rey!
RELATOR -  El pueblo enardecido gritaba:
PUEBLO -  que muera, que muera!
PILATO - debo matar  yo a su rey?
PUEBLO - no tenemos más rey que el Cesar.
PILATO -  pero ¿qué mal ha hecho este hombre? No encontré nada en su asunto que mereciera la muerte... por eso…
RELATOR - pero la multitud no lo dejaba hablar, pidiendo de diferentes formas la muerte de Jesús y decían:
PUEBLO - si lo dejas en libertad no eres amigo del Cesar, porque todo el que se proclama rey está en contra del Cesar.
PILATO - a quién quieren que ponga en libertad  a Barrabás o a quién ustedes llaman rey de los judíos?
PUEBLO -  a Barrabás! a Barrabás!
PILATO -   y que hago con éste?
PUEBLO - crucifícalo, crucifícalo!
RELATOR -  entonces  Pilato pide agua y dirigiéndose a la  multitud dice:
PILATO -  yo  no me hago responsable de la sangre que se va a derramar, que recaiga sobre ustedes y los hijos de ustedes… hagan con él lo que quieran.
RELATOR: Entonces se lavó las manos, firmó la sentencia de muerte y obligó a Jesús a cargar la cruz en la que iva a morir.   
v Bendita y alabada sea la  Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo
v Y  los  Dolores de Su Santísima Madre.
GUIA  -  Mientras observo la escena, me conmuevo de ultraje y gratitud. Veo a Jesús. Su rostro. Su ropa está adherida a las llagas de su espalda. Pilatos se lava las manos de todo el asunto. Las manos de Jesús están atadas a su espalda. Y pienso esto es por mí. Para que yo pueda ser libre. Para que yo pueda alcanzar la vida eterna. Al comenzar el recorrido pido estar con Jesús. Seguirle en su camino. Quiero expresarle mi amor y mi gratitud.
v Perdón Señor Pecamos contra Ti
v Ten piedad y misericordia de nosotros.
v Padre Nuestro --- Dios te salve --- Gloria --- canto

RELATOR - Segunda Estación:  Jesús Luego De Ser Azotado, Carga Con La Cruz
v Te adoramos, oh Cristo y te bendecimos
v Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
GUIA - La cruz representa el peso de todos nuestros pecados. ¡Lo que Jesús debe haber experimentado al sentir ese peso sobre sus hombros! Con cada paso penetra más profundamente en nuestra experiencia humana. Va recorriendo el camino de la miseria y el sufrimiento humanos, agobiado por ese peso tremendo.
RELATOR: Entonces Pilato, tomó a Jesús y ordenó que fuera azotado. Los soldados hicieron una corona de espinas y se la pusieron en la cabeza, le echaron sobre los hombros una capa color púrpura y acercándose a él, le decían:
GUARDIAS: ¡Viva el rey de los judíos!
RELATOR: Y le golpeaban en la cara con una caña, le escupían, y se arrodillaban ante él para rendirle homenaje burlonamente.
Era el día de preparación para la Pascua, hacia el mediodía cuando Pilato entregó a Jesús al pueblo, para que lo crucificaran. Así fue como Jesús, cargando con su propia cruz, salió de la ciudad hacia el lugar llamado del cráneo, que en hebreo se dice Gólgota.
v Bendita y alabada sea la  Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo
v Y  los  Dolores de Su Santísima Madre.
GUIA - Contemplo el madero de la cruz. Me imagino cuán pesado debe ser. Reflexiono sobre lo que significa la carga que lleva Jesús. Veo la corona de espinas incrustada en su cabeza.  Veo sus ojos. Lo dicen todo. Señor, todo esto es por mí. Para que pueda acompañarle en su camino, en su angustia, en su libertad y entrega, en el amor que llena su corazón y ahora que o veo cagando con la cruz en la que va a morir por mí, Con dolor y gratitud, prosigo el recorrido. Conmovido por el poder de su amor y quiero acercarme más a Él.
v Perdón Señor Pecamos contra Ti
v Ten piedad y misericordia de nosotros.
v Padre Nuestro --- Dios te salve --- Gloria --- canto

RELATOR  – Tercera Estación: Jesús Cae Por Primera Vez:
v Te adoramos, oh Cristo y te bendecimos
v Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
GUIA - El peso es insoportable. Jesús está muy agobiado. ¿Cómo hubiera podido entrar tan completamente en nuestras vidas sin entregarse al opresivo peso de la vida de tantas personas de este mundo? Postrado sobre el camino, conoce la  experiencia de la debilidad que se siente bajo el peso de las cargas injustas. Siente la impotencia de preguntarse si podrá continuar.
RELATOR -  Jesús  cae, el peso de la cruz es demasiado para él, pero se levanta. Se levanta y sigue adelante, no se deja vencer fácilmente, ¡qué fuerza la de Jesús! Pero esa fuerza es para cumplir la voluntad de Dios para salvarnos.  Jesús cae, y Los soldados que lo escoltan,  lo levantan a punta de espadas y sin dejar de azotarle y gritarle lo obligan a continuar. Tras un momento, el cortejo prosigue.
v Bendita y alabada sea la  Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo
v Y  los  Dolores de Su Santísima Madre.
GUIA  - Observo la debilidad que hay en sus ojos. Puedo ver todo su cuerpo y observar el agotamiento. Cuando le observo derribado, ensangrentado y sin fuerzas  comprendo de una vez por todas que Jesús conoce mi cansancio y mis derrotas. Cuando lo veo levantarse una y otra vez, recuperándose interiormente, comprendo el mensaje sin palabras para todos cuantos están bajo el peso del pecado: volverse a poner en pie y reanudar el camino. Mi Señor, danos la fuerza del Espíritu, para llevar contigo la cruz de nuestra debilidad.
v Perdón Señor Pecamos contra Ti
v Ten piedad y misericordia de nosotros.
v Padre Nuestro --- Dios te salve --- Gloria --- canto

RELATOR  - Cuarta  Estación:  Jesús Se Encuentra Con Su Madre.
v Te adoramos, oh Cristo y te bendecimos,
v Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
GUIA  - El sendero de Jesús le lleva a una poderosa fuente de su propio vigor para continuar. Toda su vida, su madre le había enseñado el significado de las palabras: “Yo soy la servidora del Señor.” Ahora ambos se miran a los ojos. ¡Una espada atraviesa el corazón de la Madre! ¡Cuánto dolor debe ver Jesús en las lágrimas de María! Ahora, su sonrisa llena de gracia bendice la misión del Hijo y conmueve las más profundas fibras de su corazón. Les unen el amor y la confianza en Dios.
RELATOR: En  medio de los gritos y los insultos que le dirigen tantas personas, finalmente encuentra a alguien que lo quiere bien y que siente dolor por Él, es su Madre. Ella no puede hacer mucho para detener su sufrimiento, pero le dirige una mirada que le muestra que está sufriendo con Él, y eso le ayuda en su camino. Alguien lo entiende.
v Bendita y alabada sea la  Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo
v Y  los Dolores de Su Santísima Madre.
GUIA  - Cuando les observo en este lugar del camino, puedo contemplar el misterio del poder del amor como fuente de fuerza. María conoce las penas que hay en el corazón de toda madre que ha perdido un hijo en la tragedia o la violencia, los vicios. Bien sabe ella de sufrimientos, de desgarro, de pasión y de cruz. Les observo muy cuidadosamente, y anhelo ese amor, esa paz. esa increíble libertad, esa  disponibilidad de un siervo. Y quiero esa fuerza habitando en mi corazón. Madre de  los  Dolores, inspíranos los sentimientos de amor con que acompañaste en este camino de amargura a tu divino Hijo Jesús para poder sostener y ayudar como tú a nuestros hijos.
v Perdón Señor Pecamos contra Ti
v Ten piedad y misericordia de nosotros.
v Padre Nuestro --- Dios te salve --- Gloria --- canto

RELATOR  - Quinta Estación: El Cirineo Ayuda A Jesús A Llevar La Cruz
v Te adoramos, oh Cristo y te bendecimos
v Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
GUIA  - Jesús llega hasta a experimentar nuestra lucha por recibir ayuda. Tiene que experimentar la pobreza de no poder llevar su carga por sí mismo. Pasa por la experiencia de todos aquellos que deben depender de otros para sobrevivir. Hasta se ve privado de la satisfacción de llevar esta carga por sí solo.
RELATOR - Los soldados se impacientan, esto está tardando más de lo que ellos pensaban, El cansancio de Jesús  va siendo mayor  y está cada vez más débil, tienen miedo de que no sea capaz de llegar hasta el monte. Por eso llaman a un hombre en la multitud, un hombre llamado Simón de Cirene, que venía del campo, y le obligan a llevar la cruz. No como un acto de bondad o de compasión, sino de conservarlo vivo para la crucifixión.
v Bendita y alabada sea la  Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo
v Y  los Dolores de Su Santísima Madre.
GUIA  - Observo su rostro y contemplo su lucha interna. Su agotamiento y su fragilidad. Su impotencia. Observo como mira a Simón, con tanta humildad y gratitud.  Doy gracias porque Él haya podido continuar su jornada. Porque recibe ayuda. Digo en mi corazón, Con sentimiento profundo: Esto es por mí. Él  sabe que yo solo no puedo llevar mi carga. Pero tengo que confesar que soy bastante parecido a éste Simón, que no quiere, pero le obligan.  Nos enseña a dejarnos ayudar con humildad, si lo necesitamos, y también a ser cirineos para los demás.  
v Perdón Señor Pecamos contra Ti
v Ten piedad y misericordia de nosotros.
v Padre Nuestro --- Dios te salve --- Gloria --- canto

RELATOR - Sexta Estación: Verónica Limpia El Sudor Del Rostro De Jesús:
v Te adoramos, oh Cristo y te bendecimos
v Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
GUIA  - La jornada de Jesús es brutal. Está pasando por las terribles experiencias de rechazo e injusticia. Ha sido azotado y golpeado. Su rostro muestra las señales de su solidaridad con todos los que han sufrido injusticia y trato abusivo y vil. El memorable acto de esta mujer nos dice que todo acción  buena, todo gesto de verdadero amor hacia el prójimo aumenta en quien lo realiza la semejanza con el Redentor del mundo.,
RELATOR: una mujer llamada verónica que se encontraba  allí mirando todo lo que acontecía, al ver el rostro de Jesús todo ensangrentado se acerca compasiva y amorosa para limpiarlo, pero  los guardias la sacan  violentamente, al alejarse, ella descubre que en su velo queda grabada una imagen, la imagen sufriente del rostro de Jesús.
v  Bendita y alabada sea la  Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo
v Y  los Dolores de Su Santísima Madre.
GUIA  - El rostro sufriente de Jesús, Qué regalo !! . “Su” regalo, Para que nosotros lo contemplemos por siempre. ¿Qué me dice el rostro de Jesús? ¿Qué es lo que veo, cuando observo detenidamente su rostro? ¿Acaso puedo tratar de consolar la agonía y el dolor? ¿Acaso puedo abrazarle, con su rostro cubierto por su Pasión? Los actos de amor no pasan. Cualquier gesto de bondad, de comprensión y de servicio deja en el corazón del hombre una señal indeleble, son éstas las acciones con las que  se forma la identidad, el verdadero nombre del ser humano. El velo que contemplo es el “verdadero icono”, el regalo de sí  para mí. Maravillado y atónito, observo su rostro ahora limpio, y veo la profundidad de su sufrimiento en solidaridad conmigo.
v Perdón Señor,  Pecamos contra Ti
v Ten piedad y misericordia de nosotros.
v Padre Nuestro --- Dios te salve --- Gloria --- canto

RELATOR - Séptima Estación: Jesús Cae Por Segunda Vez:
v T e adoramos, oh Cristo y te bendecimos
v Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
GUIA  - Esta caída no debe tomarse como un fracaso, sino  como  acto del verdadero amor hacia el prójimo. El esfuerzo Y el dolor son insoportables pero, Él sigue, Su  entrega es total, a tal punto de entregar su propia vida por sus hermanos.
RELATOR - Por segunda vez, el peso de la cruz vence su resistencia, y por segunda vez Jesús se levanta y sin quejarse sigue adelante.
A pesar de la ayuda de Simón, Jesús sucumbe por segunda vez a causa de su debilidad, y esto le depara una ocasión para nuevos sufrimientos. Sus rodillas y manos son desgarradas por estas caídas en camino tan difícil, y los verdugos redoblan de rabia sus malos tratos.
v Bendita y alabada sea la  Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo
v Y  los Dolores de Su Santísima Madre.
GUIA - Contemplo a Jesús en medio de su profunda humillación. Le observo tumbado sobre la tierra, con los estragos de la agonía Allí, de rodillas, bajo el peso de su cruz puede sentir la profunda debilidad de la invalidez, la enfermedad y la vejez,  y mi corazón sale a su encuentro. Guardo su imagen en mi corazón, sabiendo que nunca más me sentiré solo o desamparado en mi sufrimiento y en cualquier humillación, por esta imagen tuya postrado sobre la tierra ante mí, comprendo Jesús que esto es por mí… ayúdame a no caer en la más grande de las tentaciones: la de no creer que tu amor lo puede todo.
v Perdón Señor,  Pecamos contra Ti
v Ten piedad y misericordia de nosotros.
v Padre Nuestro --- Dios te salve --- Gloria --- canto

RELATOR - Octava Estación: Jesús Consuela A Las Mujeres De Jerusalén
v Te adoramos, oh Cristo y te bendecimos
v Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
GUIA - Hay en las palabras de Jesús a las piadosas mujeres, una alusión muy directa a los días aciagos que bien pronto vendrían sobre Jerusalén; pero hay también una alusión bien clara a lo que acontecerá a los hombres en su vida espiritual. La única vida verdadera y eterna es la suya: Vida que Él ha recibido del Padre,
RELATOR -  Seguían a Jesús muchos vecinos del pueblo y buen número de mujeres con sus hijos. Autores espirituales suponen que los verdugos estaban poseídos por el demonio y encarnecían a Dios con saña satánica.  Aquellas mujeres advierten que allí hay algo raro, algo especial; Y al ver tanto odio y tanta maldad se entristecen. Al verlas llorando, Jesús les dice:
JESÚS - “Hijas  de Jerusalén no lloren por mi, lloren más bien por ustedes y por sus hijos. Porque vendrán días en que se dirá: “Dichosas las estériles, los vientres que no engendraron y los pechos que no amamantaron. Porque si esto hacen con el leño verde  ¿Qué harán con el seco?”
v Bendita y alabada sea la  Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo
v Y  los Dolores de Su Santísima Madre.
 GUIA – Jesús saca fuerzas aún en la flaqueza para responder al compasivo llanto. Tiene razón Jesús, somos nosotros los dignos de lástima… y nuestros hijos… y el mundo en que nos ha tocado vivir enfermo de egoísmo. “Vendrán días….” Vaticina el Maestro, y esos días están aquí. Aquí y ahora dan ganas de llorar a gritos porque el ambiente nos ahoga, los valores se han trastocado y la realidad nos marea. El pecado es peor que la Pasión de Cristo produce los sufrimientos en el Señor, en nosotros y en los demás.
Señor, concédenos la gracia de apenarnos por la presencia del pecado en nosotros y en el mundo en que vivimos.
v Perdón Señor, Pecamos contra Ti
v Ten piedad y misericordia de nosotros.
v Padre Nuestro --- Dios te salve --- Gloria --- canto

RELATOR  -  Novena Estación: Jesús Cae Por Tercera Vez:
v Te adoramos, oh Cristo y te bendecimos
v Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
GUIA  - Esta última caída es devastadora. Jesús apenas puede seguir hasta el final. Haciendo acopio de las fuerzas que le quedan, apoyado por su confianza en Dios. Lo miran como un hombre destrozado, patético, y sin embargo pagando un precio que según ellos, merece.
RELATOR: Jesús cae por tercera vez. Sus fuerzas físicas no le permiten seguir cargando con el pesado madero. Jesús se desploma bajo el peso de la cruz. Sus verdugos si dejar de azotarle lo ayudan a levantarse para que pueda llegar a la colina de la crucifixión.
v Bendita y alabada sea la  Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo
v Y  los Dolores de Su Santísima Madre.
GUIA  - Al reflexionar sobre lo que puede decirnos la tercera caída de Jesús bajo el peso de la cruz, tal vez nos hace pensar en la caída de los hombres y mujeres que se alejan de Cristo. Quizás nos hace recordar nuestras propias caídas. El camino cristiano es duro, mantenerse firme en el hasta el final es la prueba de nuestra fidelidad al compromiso con la justicia. Hago una pausa para contemplarle postrado sobre la tierra. Su destrucción me sana. Su entrega me da vida. Hago una pausa para sentir y recibir cuán completamente me ama. Verdaderamente se ha vaciado por mí. Atesoro Señor tu entrega.
v Perdón Señor,  Pecamos contra Ti
v Ten piedad y misericordia de nosotros.
v Padre Nuestro --- Dios te salve --- Gloria --- canto

RELATOR  - Décima Estación: Jesús Es Despojado De Sus Vestiduras:
v Te adoramos, oh Cristo y te bendecimos
v Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
GUIA - Parte de toda esta indignidad es ser crucificado desnudo. Jesús es despojado completamente de cualquier tipo de orgullo. Las heridas de su espalda se abren de nuevo. Experimenta la última vulnerabilidad de los indefensos. Ningún escudo le protege. Bajo las miradas que le escrutan, sus ojos se vuelven al cielo. 
RELATOR - cuando llegaron a la montaña los soldados tomaron sus vestidos, con los que hicieron cuatro lotes, y la túnica. Como ésta era de una sola pieza de arriba hacia abajo se dijeron:
SOLDADO - ¿quién quiere quedarse con el traje real de su majestad? El Rey de los Judíos?
SOLDADO - ¡yo quiero tener su manto!
OTRO - ¿Por qué no lo echamos a la suerte?
SOLDADO - ¡eso!, tiremos los dados.
RELATOR - Y así se cumplió la escritura que dice: “Se han repartido mis vestidos, han echado a suerte mi túnica”
v Bendita y alabada sea la  Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo
v Y  los Dolores de Su Santísima Madre.
GUIA Jesús asume una vez más la situación del hombre caído. Hago una pausa  para ver cómo le despojan de sus vestiduras. Contemplo todo lo que le quitan. Cómo enfrenta la muerte en su desnudez y reflexiono sobre todo lo que me ha revelado sobre sí, mostrándome  su humildad sin reservas. Concédenos un profundo respeto hacia el hombre en todas las fases de su existencia y en todas las situaciones en las cuales lo encontramos. Señor, danos el traje de la luz de tu gracia para vestir nuestras miserias humanas. 
v Perdón Señor,  Pecamos contra Ti
v Ten piedad y misericordia de nosotros.
v Padre Nuestro --- Dios te salve --- Gloria --- canto

RELATOR - Undécima Estación: Jesús Es Crucificado:
v Te adoramos, oh Cristo y te bendecimos
v Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
RELATOR: Después de ofrecerle vino mezclado con mirra, que Él no quiso tomar, lo extienden sobre la cruz y comienzan a clavarle gruesos clavos que atraviesan sus manos y sus pies uniéndolos al madero, luego pusieron sobre la cruz una inscripción que decía: “Jesús Nazareno Rey de los Judíos.
v Bendita y alabada sea la  Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo
v Y los Dolores de Su Santísima Madre.
GUIA - Enormes clavos perforan sus pies y manos para fijarle a la cruz. Está sangrando mucho más. Cuando levantan la cruz, el peso de su vida cuelga de esos clavos. Cada vez que trata de erguirse para respirar, se le escapa un poco más de vida. Me obligo a observar cómo los clavos perforan su carne. Y observo su rostro. Contemplo la totalidad de su entrada en nuestras vidas. ¿Acaso habrá algún dolor o agonía que él no pueda entender? Y pienso: Esto es por mí. Jesús clavado en la cruz proclamando eternamente la libertad a los cautivos. ¡Cuánto dolor y gratitud llenan mi corazón!.
RELATOR - La gente estaba allí mirando, los jefes, por su parte, se burlaban diciendo:
JEFES - Si salvó a otros, que se salve a sí mismo, ya que es el Mesías de Dios, el Elegido.
JUDÍO - Si bajas de la cruz, creeremos en ti
RELATOR -  Ellos seguían insultándolo y burlándose pero Jesús hablaba a  Dios Padre diciendo:
JESÚS - “¡PERDÓNALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN!”
RELATOR - Crucificaron con él también a dos ladrones, uno a su derecha y el otro a su izquierda Uno de los malhechores lo insultaba diciendo:
LADRÓN MALO - ¿No eres tú el Mesías? ¡Sálvate a ti mismo y también a nosotros!
RELATOR - Pero el otro lo reprendió diciendo:
BUEN LADRÓN - ¿no temes a Dios tú, que estas en el mismo suplicio? Nosotros lo hemos merecido y pagamos por lo que hemos hecho, pero este no ha hecho nada malo.
RELATOR - Y dirigiéndose a Jesús añadió:
BUEN LADRÓN -  Jesús, acuérdate de mí cuando entres en tu Reino.
RELATOR - Jesús le respondió:
JESÚS - “EN VERDAD TE DIGO, QUE HOY MISMO ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO”.
RELATOR - Cerca de la cruz de Jesús estaba su Madre, con María, la hermana de su Madre, esposa de Cleofás, y María Magdalena. Jesús, al ver a su Madre, y junto a ella, al discípulo que más quería, dijo:
JESÚS – “¡MUJER!... AHÍ TIENES A TU HIJO!”...
RELATOR - Después dijo al discípulo:
JESÚS – “AHÍ TIENES A TU MADRE”.
RELATOR - Y desde aquel momento el discípulo se la llevó a su casa.   
v Perdón Señor Pecamos contra Ti
v Ten piedad y misericordia de nosotros.
v Padre Nuestro --- Dios te salve --- Gloria --- canto

RELATOR  -  Duodécima Estación: Jesús Muere En La Cruz:
v Te adoramos, oh Cristo y te bendecimos
v Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
 GUIA  - Entre dos criminales, con un título burlón sobre su cabeza, con solamente María, Juan y María Magdalena para apoyarle, Jesús exhala su último suspiro.
RELATOR - Era cerca del mediodía cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta las tres de la tarde. Jesús dando un fuerte grito dijo:
JESÚS -  “ELOÍ, ELOÍ, LAMMÁ SABACTANÍ”.
RELATOR - Que quiere decir, “Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado?” Al oírlo, algunos de los que estaban allí dijeron:
HOMBRE -  Está llamando a Elías.
RELATOR - Uno de ellos corrió a mojar una esponja en vinagre, la puso en la punta de una caña y le ofreció de beber diciendo:
HOMBRE - Veamos si viene Elías a bajarlo.
RELATOR - y Jesús exhalando su último suspiro expiró… El velo del Santuario se rasgo por el medio….y un soldado agachando la cabeza exclamó:
SOLDADO - Este hombre verdaderamente era hijo de Dios…
v Bendita y alabada sea la  Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo
v Y los Dolores de Su Santísima Madre.
  (se deja un momento de profundo silencio, todos mirando la cruz)
GUIA  -  En esta noche, Cristo de la Cruz, vine a rogarte por mi, pero al verte, mis ojos van y vienen de tu cuerpo al mío con vergüenza. ¿cómo  quejarme de mis pies cansados, cuando veo  lo tuyos destrozados? ¿cómo mostrarte mis manos vacías, cuando las tuyas están tan llenas de heridas? ¿cómo explicarte a ti mi soledad cuando en la cruz Alzado y solo estás? ¿cómo explicarte que no tengo amor cuando tienes rasgado el corazón?. Ahora ya no me acuerdo de nada, huyeron de mi todas  las dolencias. El ímpetu del ruego que traía se me ahoga en la boca pedigueña. Y sólo pido no pedirte nada, estar aquí, junto a tu imagen muerta, ir aprendiendo que el dolor es sólo la llave santa de tu santa puerta .amen.
v Perdón Señor,  Pecamos contra Ti
v Ten piedad y misericordia de nosotros.
v Padre Nuestro --- Dios te salve --- Gloria --- canto

RELATOR - Décimo Tercera Estación: Jesús Es Bajado De La Cruz:
v Te adoramos, oh Cristo y te bendecimos
v Que por tu santa cruz redimiste al mundo
GUIA - Finalmente la espada atraviesa al corazón de la Madre, como había sido profetizado, nuevamente tiene a Su Hijo en sus brazos, que no es aquel varón perfecto de Belén, sino que le hemos devuelto lo que no tiene figura humana, Isaías lo había descripto como un gusano que se arrastra. Le devolvemos a María una bolsa de huesos dislocados.
RELATOR - Era la costumbre de los romanos el quebrarle las piernas a los reos crucificados si estaban vivos al final de su tortura en la cruz. Debido a que tenían que apoyarse en las piernas para respirar, al quebrarles los huesos ya no podían respirar y morían asfixiados. En el caso de Jesús, vieron que ya estaba muerto y no tuvieron que quebrarles los huesos. Esto fue un cumplimiento de la profecía que dice: “el guarda todos sus huesos; ni uno de ellos será quebrantado.” Las horas pasaban y los soldados tenían la orden de no dejar los cuerpos clavados entonces dijo uno de ellos:
 SOLDADO - Muy bien bájenlo está llegando el sábado y su cuerpo no puede quedar aquí.
SOLDADO - habrá muerto?
SOLDADO - pero claro cómo crees que seguirá vivo con todo lo que pasó?, hasta que resistió demasiado!
SOLDADO - Yo quiero salirme de las dudas
RELATOR - el soldado le hinca la lanza en el costado izquierdo, lo bajan y lo dejan en los brazos de María, rodeada por sus discípulos.
v Bendita y alabada sea la  Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo
v Y  los Dolores de Su Santísima Madre.
GUIA  - ¡Qué ternura en el dolor! El cuerpo exánime de Jesús yace en brazos de su madre. Verdaderamente ha muerto. Un sacrificio profundo, completo… Observo esta escena al pie de la cruz. Contemplo como María toca su cuerpo, acariciándolo. Recuerdo a todos los que Jesús tocó con sus manos, a todos los que bendijo con su cálido abrazo. Hoy la Madre Dolorosa  se nos presenta en el dolor de todas las madres que sufren la ruina de sus hijos, éstas, mirando al Gólgota extraen ánimo y coraje para sus vidas. Hago una pausa para asimilar todo esto. Jesús conoce el misterio de la muerte. Ha caído en las manos de Dios por mí, para que yo pueda amar como he sido amado. Entrego mi corazón al Dios de toda misericordia.
v Perdón Señor Pecamos contra Ti
v Ten piedad y misericordia de nosotros.
v Padre Nuestro --- Dios te salve --- Gloria --- canto

RELATOR - Décimo Cuarta Estación: Jesús Es Llevado Al Sepulcro:
v Te adoramos, oh Cristo y te bendecimos
v Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
RELATOR - Al caer la tarde vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que era discípulo de Jesús  y dijo a los guardias:
JOSÉ - Tengo una orden firmada por el gobernador Poncio Pilatos, para retirar el cuerpo de Jesús y enterrarlo en un sepulcro que pertenece a mi familia...
SOLDADO - Déjame ver, trae aquí eso que tú dices!..
RELATOR - los soldados le  entregaron el cuerpo de Jesús, lo envolvieron en una sabana limpia y lo llevaron  a un huerto que estaba cerca del sitio donde fue crucificado Jesús, en él había un sepulcro nuevo, en el cual aún nadie había sido enterrado y pusieron allí a Jesús luego echaron a rodar una gran piedra para tapar la entrada del sepulcro.
v Bendita y alabada sea la  Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo
v Y los Dolores de Su Santísima Madre.
GUIA - Llevan el cuerpo de Jesús al lugar de su descanso. La enorme piedra que sella la tumba es el signo final de la permanencia de la muerte. En este acto final de entrega, ¿quién se hubiera imaginado que esta tumba pronto estaría vacía o que Jesús se mostraría vivo a sus discípulos, o que le reconocerían al partir el pan? -- Me detengo un instante a la entrada de la tumba. Este viaje final de su vida me ha enseñado el significado de este regalo suyo para mí. Esta tumba representa todas las tumbas que veo con temor, derrotado, luchando por creer que llegue a estar vacía.
 Señor, hazme comprender que los sepulcros cristianos son los campos santos donde  todos los bautizados esperan la trompeta del ángel en el Juicio Final. Y que un día también estarán vacías.
v Perdón Señor,  Pecamos contra Ti
v Ten piedad y misericordia de nosotros.
v Padre Nuestro --- Dios te salve --- Gloria --- canto

REFLEXION FINAL:
GUIA  - Allí está Cristo en el sepulcro Está muerto. Allí está la cruz, recordándonos que Jesús no ha cerrado los brazos para cubrir su rostro cuando lo golpeaban, ni para defenderse y tampoco los cierra ahora. Aún cuando su cabeza ha caído, sus brazos están abiertos. Los ha abierto para abrazar a sus enemigos y a toda la humanidad. Se abraza a su cruz.
RELATOR - Como hombre le temió, estremeciéndose ante la muerte; pero, aún así, la abraza mostrándonos solo el amor que libera. Con valentía, herido de amor, lleno de confianza Jesús abre sus brazos al duro madero…
GUIA - Cristo muere, pero habiendo dicho “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”…
RELATOR: Cristo muere, pero habiendo asegurado “Hoy estarás conmigo en el paraíso”…
GUIA - Cristo muere, pero teniendo la conciencia serena  “Todo se ha terminado, todo se ha cumplido”…
RELATOR - Cristo muere rezando, “Padre, en tus manos, encomiendo mi espíritu”…
GUIA - Cristo muere. Pero regalándonos lo más grande que tiene “Hijo, ahí tienes a tu madre”…
RELATOR - Cristo muere, pero no su abrazo…
Allí está, dispuesto a brindar su abrazo a quien lo necesite. Y nosotros lo necesitamos. Lo necesitamos para que nos ayude, nos de la fuerza y el valor de abrazar a nuestra cruz.  Casi siempre vamos a Cristo para pedirle que nos alivie nuestra cruz, pero nunca nos acercamos para que nos enseñe a llevarla. El pudo llevarla, y terminar con los brazos abiertos…
GUIA - Nosotros no podemos dejar que nuestros brazos se cierren. Aunque haya clavos de prejuicios, comodidad y egocentrismo, no debemos dejar de abrazar. Abrazo que muchos hermanos necesitan: los pobres, los oprimidos, los rechazados. Abrazo con el poder de transformar esta sociedad de doloroso viernes, en sociedad de Domingo de Pascua.
Ahora vamos a profesar nuestra fé católica rezando el Credo Nicenoconstantinopolitano…
RELATOR: Jesús, gracias por morir por mí para salvarme y Que tu bendición, Señor, descienda con abundancia sobre los que han conmemorado la muerte de tu Hijo con la esperanza de su Santa Resurrección. Venga sobre ellos tu perdón, tu consuelo, acrecienta su Fé y guíalos hasta su salvación eterna. Por Cristo nuestro Señor. AMÉN. 

Tambien les dejamos algunas fotos:




















No hay comentarios: